viernes, 19 de abril de 2013

Deslealtad cuando no saben cocinar...











Con un toque especial...
Israel Loyo
Chef Ejecutivo.




Deslealtad cuando no saben cocinar…

Hace un tiempo cuando supervisaba el trabajo de un cochambrero (el cochambrero es aquel que se dedica en parte a lavar las ollas, cacerolas, cucharas, etc., en un restaurante), me percato que le costaba mucho trabajo lavarlas, esto porque tallaba y tallaba, haciendo cada vez más esfuerzo, el me preguntaba que de que manera se podía lavar más facíl y esto no le quitara tanto tiempo, al revisarlas cacerolas, me percato que estaban negras por dentro, y le dije que hoy mismo quedaba arreglado que solo me diera un par de minutos para solucionarlo; decidí hablar con el chef de la unidad y, el sin saber, me pregunta ¿Todo bien Chef?, le dije que tenía duda de cómo realizaba sus procesos de cocción, hablando de cualquier producto, el me menciona que en estos momentos iba a guisar chambarete en salsa pasilla, me parece que es la oportunidad de verificar tus procesos de cocción, le dije al chef, y empezó la labor.
Primero realizó su mese en place, posteriormente se dispuso a cocinar, poniendo una cacerola a fuego alto, esta se calentó tanto que al momento de tomarla con su trapo semi-húmedo este se pego, se dispuso a colocar el aceite y calentarlo tanto que hasta humeaba, este se estaba quemando, el argumentaba que tenía que calentarse tanto para que se cocinará bien su salsa, el fondo se veía negro, las orillas y paredes de la cacerola estaban amarillas, y estaba a punto de vaciar la salsa cuando intervine en su preparación y le dije “CHEF, TE VOY A DAR UN PUNTO DE VISTA TÚ TRABAJO ES BUENO SOLO TENEMOS QUE APUNTALAR UNAS COSAS, LOS ACEITES Y GRASAS QUE UTILIZAMOS EN COCINA, ESTÁN ELABORADOS PARA TRABAJARSE CON DETERMINADAS TEMPERATURAS DE COCCIÓN, SI NOSOTROS REBASAMOS ESOS PARÁMETROS QUE NOS MARCA EL PRODUCTO, EMPEZAMOS A CONVERTIRLO EN UN PRODUCTO OBSOLETO, SABES POR QUE, PORQUE PIERDE TODOS LOS VALORES NUTRIMENTALES QUE TIENE, TE RECOMIENDO UNA, QUE NO CALIENTES EN EXCESO TU CACEROLA, DOS, NO QUEMES TU ACEITE, HOY EN DÍA LA GENTE BUSCA PRODUCTOS ALTOS EN PROTEÍNAS, QUE CONTENGAN VITAMINAS, MINERALES Y SEAN SANOS, TU COMO UNA PERSONA DE EXPERIENCIA, DEBES DE PROCURAR DAR MÁS VALORES A CADA UNO DE TUS ALIMENTOS QUE PRODUCES, NO BASTA CON QUE SEPA RICO, TAMBIÉN NECESITAMOS QUE SEA RICO EN VALOR NUTRICIONAL AHÍ ES DONDE TÚ LE DEBES DE PONER UN TOQUE ESPECIAL”.
Sara Jayaraman, directora de los Centros de Oportunidades de Restaurantes Unidos (ROC-U), en la ciudad de Nueva York, afirma que son los mismos propietarios de restaurantes quienes no cumplen con el código de salud, violentando la normatividad y con ello faltando en proveer comida saludable a sus clientes. El estudio muestra que los  dueños de restaurantes sirven alimentos de baja calidad, estropeados o expirados.
En el caso de las salsas, los restaurantes chinos y en algunos restaurantes de comida mexicana utilizan el aceite quemado que se acumula en las freidoras, siendo altamente  cancerígeno, elevando triglicéridos y colesterol en sangre de quienes lo consumen. De acuerdo a investigaciones realizadas en Reino Unido, Estados Unidos y España, se señala que el consumo prolongado de aceites quemados “provocó arteriosclerosis, artritis reumatoide y defectos de nacimiento”, por lo que se hace necesario que en México se tengan medidas sanitarias y que los cocineros tengan conocimientos que aseguren la protección de ácidos grasos contra la degradación por calor y oxidación.

El uso de los aceites que utilizamos son aquellos que científicamente pueden soportar las temperaturas del proceso de fritura y la oxidación, como los aceites hidrogenisados o semihidrogenizados, Alguien muy sabio alguna vez dijo “hay que estar consciente que tenemos que hacerlo bajo los tres principios que son: Buenos, limpios y justos”.
Hay varias formas en que el RAUC (Residuo de aceite quemado de cocina) incide negativamente en la salud humana. Los principales son: por ingesta directa de dioxinas, o por ingesta indirecta de dioxinas – a través de la carne de animales que fueron alimentados con piensos que contenían RAUC y por contaminación del aire con dioxinas, por la quema de RAUC.
Hay personas que sin escrúpulos recogen el aceite usado de cocina, y lo limpian, mezclan un poco, y lo vuelven a vender para consumo humano. Esto es un riesgo enorme para la salud, en primer lugar porque que estas operaciones ilegales se realizan generalmente en lugares insalubres.
Además, una vez que el aceite vegetal ha sido sometido a temperaturas elevadas, genera dioxinas, un agente cancerígeno muy agresivo, y uno de los químicos que tienen la dudosa fama de pertenecer a la “docena sucia” de contaminantes orgánicos. Finalmente, los componentes benéficos del aceite vegetal de cocina conocidos como CIS, por efecto de exposiciones repetidas al calor, cambian a los TRANS, que son difíciles de digerir y eliminar, y que tienen efectos tremendos sobre la salud humana al reducir el colesterol bueno y aumentar el malo.
Finalmente, México ocupa hoy el primer lugar mundial en obesidad infantil y el segundo en obesidad en adultos. Más allá del carácter anecdótico, la obesidad representa graves riesgos para la salud y costos muy elevados en el tratamiento de dos enfermedades asociadas a la obesidad: diabetes y complicaciones en el aparato circulatorio y corazón. De continuar esta situación, el sistema de salud de nuestro país podría colapsar en 10 años.


Israel Loyo V.
Chef Ejecutivo
Certificado    061861
israelloyochefejecutivo@hotmail.com
twitter@CHEF_LOYO