martes, 28 de agosto de 2012

Churipo de Res

El churipo de Michoacán es un platillo tradicional de esta región purepecha; es un caldillo de chile rojo con carne de res y verduras que se suele acompañar con corundas ( tamal típico de esa región),  Suele ser consumido  en eventos familiares no falta para agasajar a los concurrentes, existen infinidad de recetas y formas, es una receta ancestral, que se utilizaba en la época revolucionaria, por hacendados, en fiestas, bodas.
La región se caracterizó por insubordinación y brotes de violencia, entre los años de 1766 y 1767. Se sabe que un grupo conspiró contra la Monarquía Española, entre ellos el Licenciado Michelena y el Licenciado José María Izazaga, este último destacado intelectual, que estuvo relacionado con personajes ilustres. José María Morelos y Pavón: Este estuvo en Uruapan más de una vez cuando hacía su peregrinaje en su vida de arriero, pero oficialmente llegó a esta ciudad en calidad de educador y de religioso en el año de 1798. Sabiéndose de otra visita hasta 1815 en calidad de jefe insurgente, en donde se dedicó a preparar borradores de la constitución que más tarde fue promulgada en Apatzitgán, me cuenta uno de mis maestros gastrónomos  que en esta época en una de las incursiones de José María Morelos y Pavón en calidad de educador lo invitan a comer y en agradecimiento por sus atenciones le preparan un guiso caldoso, este se componia de chile Guajillo elote, chayote, calabaza, ejote, carne de res, en la mesa encontrabas flores, salsas, en el ambiente corría el aroma de tortillas blancas recién hechas, chiles frescos que asaban para preparar las salsas.
En lo personal adopto la historia  y sus tips de mi maestro 
y por eso lo pongo "CON UN TOQUE ESPECIAL "  

INGREDIENTES                                                        una orden.

Chambarete                                   100 gramos
salsa de chile guajillo                       45 mililitros
chile guajillo fresco                         una pieza
concentrado de ajo y cebolla         10  mililitros 
 chayote cocido                                  40 gramos
calabaza cocida                                  40 gramos
ejote cocido                                         30 gramos
elote desgranado y cocido                30 gramos
flor de chile guajillo                              2 piezas
hierbas de olor                                      1 gramo
concentrado de  res granulado          2 gramos

PREPARACIÓN   (Osea  el paso  a paso )
  1. Cocina el chambarete en agua.
  2. agrega el concentrado de ajo y cebolla.
  3. Agrega la salsa de guajillo.
  4. sazonalo con el granulado de res.
MONTAJE.

1.-Pon al centro del plato los chayotes en laminas finas.
2.- La calabaza cocida rebanada y colocada al centro.
 3.-Coloca el chambarete cocido.


4.-Baña con el caldo espeso.







5.-El ejote rebana lo muy fino y coloca lo encima de la carne.







6.-Coloca los granos de elote a los costados y las flores encima, por ultimo decora con el chile Guajillo fresco como lo indica la foto de arriba.




Israel Loyo
Israel Loyo V.
Chef ejecutivo
israealloyochefejecutivo@hotmail.com
twitter@CHEF_LOYO




domingo, 12 de agosto de 2012

Jugo de Tomate envasado.


Sopa de tomate y escarchado de aguacate.
El tomate es un alimento poco energético. Su componente mayoritario es el agua seguido de hidratos de carbono, un tomate fresco contiene tanta cantidad y variedad de vitaminas que pocos vegetales pueden compararse con él, especialmente por su aporte de vitaminas A, B, C y E, cuenta también con elementos fundamentales como Hierro, Cobre, Níquel y Cobalto.


Propiedades nutritivas del tomate:

- Es una fuente interesante de fibra, de minerales como el potasio y el fósforo, y de vitaminas entre las que destacan la C, E, provitamina A y vitaminas del grupo B, en especial B1 y niacina o B3. 

- Presenta un alto contenido en carotenos como el licopeno, pigmento natural que aporta al tomate su color rojo característico. El licopeno ayuda además a prevenir enfermedades cardio vasculares. 
- El tomate es una fuente rica en antioxidantes eso se debe al alto contenido que presenta en vitaminas C y E y la presencia de carotenos en el tomate. La vitamina C además interviene en la formación de colágeno, glóbulos rojos, huesos y dientes. También favorece la absorción del hierro de los alimentos y aumenta la resistencia frente las infecciones. 
- La vitamina A es esencial para la visión, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico, además de tener propiedades antioxidantes. 
- La niacina o vitamina B3 actúa en el funcionamiento del sistema digestivo, el buen estado de la piel, el sistema nervioso y en la conversión de los alimentos en energía. 
- El potasio es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, además de intervenir en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula. 
- Posee virtudes contra las infecciones ya que aumenta las defensas del organismo, ayuda en los problemas dentarios como la paradentosis, los trastornos del desarrollo y la anemia. 

Envasado podemos pensar que pierde sus propiedades, pero no es verdad, este producto las conserva; este jugo envasado lo puedes encontrar solo o combinado con almejas o con camarón.

SOPA DE TOMATE Y ESCARCHADO DE TOMATE.

Ingredientes
Aguacate laminado                     25 gramos.
brotes de epazote.                     10  gramos
masa para hacer tortillas             200 gramos
sal                                             5    gramos
concentrado de pollo                   10   gramos
hoja de Acuyo                            2  hojas.
Jugo de tomate envasado            1 litro.  (de preferencia del combinado con camarón)
manteca                                     40 gramos.
concentrado de ajo y cebolla        30  mililitros.

Preparación.   (osea   el  paso  a  paso)

  1. En una cacerola  calienta la manteca.
  2. Agrega  el concentrado de ajo y cebolla.
  3. Incorpora el jugo de tomate.
  4. Incorpora la mitad del epazote, la sal y el concentrado de pollo en polvo.
  5. Deja Hervir.
  6. Aparte  revuelve  la  masa para tortillas con la  hoja de acuyo picada, has bolitas de masa de 5 gramos en forma de salchicha de 3 centimetros.
  7. Incorpora las bolitas de masa y que se cosan.
  8. En una copa capuchinera pon en la parte de arriba las laminas de aguacate, como cuando escarchas con sal una cerveza, en cada union pon hoja por hoja de los brotes de aguacate.
  9. Sirve  primero las bolitas de masa cosidas, y rellena con el caldo.
Israel Loyo
Chef Ejecutivo
israelloyochefejecutivo@hotmail.com